EL VENENO INVISIBLE

Avellanas para Ferrero, veneno para Chile

Las plantaciones de avellano europeo en Chile han aumentado más de 280 por ciento en la última década. La empresa italiana Ferrero, cuya filial chilena se llama Agrichile, recibe la mayor parte de las exportaciones.

Más de la mitad de las plantaciones se encuentran en la región del Maule. También es la región con las tasas más altas de cáncer gástrico en el país, hay además «cáncer de mama, enfermedades pulmonares, Parkinson, demencia. Las temporeras suelen tener abortos espontáneos. Y creemos que estas enfermedades están relacionadas con la agroindustria», dice Elsa Labraña, miembro de un colectivo de mujeres en Curicó. María Muñoz investiga en la Universidad Católica del Maule los efectos de los pesticidas en la región. Ha encontrado residuos de cinco pesticidas diferentes en la orina de los niños, incluyendo diazinón y azinfos-metil. Ambos son residuos de insecticidas fabricados por las empresas europeas Syngenta y Bayer. Su aplicación está prohibida en la Unión Europea, pero se permite en Chile.

Lázaro Aburto, ex temporero de la comuna de Pelarco, confirma que las plantaciones de avellanos en la región del Maule están utilizando el herbicida paraquat, también prohibido en la Unión Europea: «Hay muchos trabajadores con envenenamiento, pero la gente está ocultando sus enfermedades porque les preocupa que las empresas se den cuenta y dejen de darles un trabajo»». Según cifras del Ministerio de Agricultura de Chile, el paraquat es el herbicida más vendido en el país después del glifosato.